viernes, 9 de diciembre de 2011

Proteínas



Las proteínas son  las biomoléculas orgánicas más abundantes en las células y su principal componente estructural. Están formadas por carbono, hidrógeno y oxígeno, nitrógeno y a menudo azufre. (70)

Las proteínas son necesarias:

·      Crecimiento y el desarrollo corporal.

·      Mantenimiento, reparación del cuerpo, y reemplazo de tejidos desgastados o dañados.

·      Producción de enzimas metabólicas y digestivas.

·      Constituyente esencial de ciertas hormonas, por ejemplo, tiroxina e insulina.

Aunque las proteínas liberan energía, su importancia principal radica más bien en que son un constituyente esencial de todas las células.

Cualquier proteína que se consuma en exceso de la cantidad requerida para el crecimiento, reposición celular y de líquidos, y varias otras funciones metabólicas, se utiliza como fuente de energía, lo que se logra mediante la transformación de proteína en carbohidrato. Si los carbohidratos y la grasa en la dieta no suministran una cantidad de energía adecuada, entonces se utiliza la proteína para suministrar energía; como resultado hay menos proteína disponible para el crecimiento, reposición celular y otras necesidades metabólicas. (70)







Estructura de las proteínas

Las proteínas poseen una estructura química que consiste en una cadena lineal de aminoácidos plegada de forma que muestra una estructura tridimensional, esto les permite a las proteínas realizar sus funciones. (71)

En las proteínas se codifica el material genético de cada organismo y en el se especifica su secuencia de aminoácidos. Estas secuencias de aminoácidos se sintetizan por los ribosomas para formar las macromoléculas que son las proteínas.
Existen 20 aminoácidos diferentes que se combina entre ellos de múltiples maneras para formar cada tipo de proteínas. Los aminoácidos pueden dividirse en 2 tipos: Aminoácidos esenciales que son 9 y que se obtienen de alimentos y aminoácidos no esenciales que son 11 y se producen en nuestro cuerpo.(71)
Las proteínas son el principal nutriente para la formación de los músculos del cuerpo.





Clasificación de proteínas

Según su composición, las proteínas se pueden clasificar en dos tipos que son proteínas simples o proteínas conjugadas. 

Por  un lado las proteínas que son proteínas simples y son aquellas que, por hidrólisis, producen solamente  µ-aminoacidos. Un ejemplo de proteínas que es una proteína simple es la ubiquitina.
Por otro lado, están las proteínas que son conjugadas. Estas proteínas contienen además de su cadena polipéptidica un componente que no es un aminoácido, denominado grupo prostético. Este componente puede ser un ácido nucleico, un lípido o un azúcar o simplemente un ión inorgánico.  Ejemplos de proteínas que son proteínas conjugadas son la mioglobina, la hemoglobina y los citocromos.(71)
2.    Según su tipo de estructura terciaria se clasifican en proteínas globulares, con formas redondeada y generalmente  solubles en aguay proteínas fibrilares de forma alargada, insolubles en agua y responsables de las estructuras fijas de los organismos.
3.   Según la funciones que desempeñan en el organismo las podemos clasificar en proteínas estructurales, proteínas de reserva y proteínas activas, a su vez estas últimas las podemos subdividir en enzimas, proteínas transportadoras, reguladoras, contráctiles y por último inmunes o  inmunoglobulinas.



Digestión y absorción de proteína

Las proteínas que se consumen en la dieta sufren una serie de cambios químicos en el tracto gastrointestinal. La fisiología de la digestión proteica es compleja; la pepsina y la renina del estómago, la tripsina del páncreas y la erepsina de los intestinos, hidrolizan las proteínas en  aminoácidos. La mayoría de estos se absorben en el torrente circulatorio del intestino delgado y recorren todo el cuerpo. Cualquier excedente de aminoácidos se despoja del grupo amino (NH2), que va a formar urea en la orina, y deja el resto de la molécula para ser transformada en glucosa.(71,72)

Una parte de la proteína y de los aminoácidos liberados en los intestinos no se absorbe. Estos aminoácidos no absorbidos, más las células descamadas de las vellosidades intestinales y sobre las que actúan las bacterias, junto con organismos del intestino, contribuyen al nitrógeno que se encuentra en la materia fecal.

Gran parte de la proteína del cuerpo humano se encuentra en los músculos. No existe un verdadero almacenamiento de proteínas en el cuerpo, como sucede con la grasa y, hasta cierto punto, con el glicógeno. Sin embargo, ahora se sabe que una persona bien nutrida tiene suficiente proteína acumulada y está capacitado para durar varios días sin reposición y permanecer en buena salud.

Valor químico y utilización neta de proteína en alimentos seleccionados


Necesidades de proteína

Las necesidades proteicas en niños son mayores debido a q están en edad de crecimiento.

Durante los primeros meses de vida los niños requieren aproximadamente 2,5 gr. de proteína por kilogramo de peso corporal. Estas necesidades disminuyen a aproximadamente 1,5 g/k de los nueve a los 12 meses de edad. (71)

Una mujer embarazada necesita un suministro adicional de proteína para que el feto que lleva en su interior pueda desarrollarse en condiciones normales. De igual forma ocurre cuando una mujer está amamantando ya que su leche contiene proteína.

Mucho se ha investigado sobre las necesidades de proteína y las cantidades recomendadas, y en este tema ha habido gran cantidad de debates y desacuerdos en los últimos 50 años. La FAO y la Organización Mundial de la Salud (OMS), periódicamente reúnen a expertos para revisar el estado actual del conocimiento y dar orientaciones. Las guías más recientes fueron el resultado de una Consulta de Expertos, realizada en conjunto por la FAO, la OMS y la Universidad de las Naciones Unidas (UNU) en Roma, en 1981 (OMS, 1985). El nivel adecuado de consumo para un niño de un año de edad se estableció en 1,5 gramos por kilogramo de peso corporal. La cantidad luego disminuye a 1 g/k a la edad de seis años. En los Estados Unidos, la ración dietética recomendada (RDR) es un poco mayor, o sea 1,75 g/k a la edad de un año y 1,2 g/k a la edad de seis años. En los adultos, la FAO/OMS/UNU consideran que el consumo adecuado de proteína es de 0,8 g/k para mujeres y de 0,85 g/k para varones.(71)

El consumo inadecuado de proteína altera el crecimiento y la reparación del organismo. La deficiencia de proteínas es sumamente perjudicial en niños y adolescentes, ya que a aparte de que se encuentran en un periodo de crecimiento, el riesgo de infección es más notable y común a esta edad. Aparte de esto, la energía también tiene un papel importante ya que si no existen niveles adecuados de energía, se tirará de las proteínas y por lo tanto no se usarán para el crecimiento del niño. (72)

En muchos países en desarrollo, el consumo de proteína es relativamente bajo y con frecuencia es de origen vegetal. La escasez de alimentos de origen animal en la dieta no es siempre una cuestión de elección. Por ejemplo, a muchos africanos y latinoamericanos de bajos ingresos económicos les gustan los productos animales pero ellos no se encuentran fácilmente disponibles, son más difíciles de producir, de almacenar y más costosos que la mayoría de los productos vegetales. Las dietas bajas en carne y pescado y productos lácteos son muy comunes en países donde la mayoría de las personas son pobres.(72)

No hay comentarios:

Publicar un comentario